Freedcamp, una herramienta de gestión de proyectos adaptable

Hace algunos meses empecé a buscar una herramienta para gestión de proyectos que me permitiera, por un lado, gestionar mis propias tareas e incrementar mi productividad, y por otro, poder coordinar proyectos que involucran a diferentes personas del equipo, algo que no es siempre sencillo cuando trabajas con personas que no están en la misma oficina o incluso con agencias. Fue entonces cuando encontré Freedcamp.

Se trata de una herramienta de gestión de proyectos con una interfaz bastante sencilla y además, de manera sorprendente, la mayoría de las funcionalidades de esta herramienta se pueden utilizar de forma gratuita.

Empieza a utilizar Freedcamp creando un proyecto

Al entrar por primera vez, la opción a la que deberás acceder es “Crear proyecto”. Puedes añadir un nombre al proyecto, agrupar todos los proyectos creados de manera más conveniente para tu empresa o agencia y poner una descripción que sirva para que todos los involucrados sepan de qué se trata el proyecto.

Crear un proyecto en Freedcamp

Con la opción “Manage projects” (gestión de proyectos) puedes añadir o quitar miembros del proyecto. Cuentas con tres opciones de tipo de usuario: administrador, usuario, cliente. Este último estatus lo veo muy interesante para agencias que trabajan con diversos clientes, ya que esta herramienta les puede servir para gestionar las tareas de cada proyecto de forma más transparente y con una comunicación más efectiva.

Gestionar usuarios del proyecto con freedcamp

Gestionar usuarios del proyecto con freedcampOtra de las ventajas de Freedcamp es que te permite añadir aplicaciones a cada proyecto dependiendo de las necesidades de gestión que tengas. La mayoría son gratuitas aunque también tiene aplicaciones avanzadas que tienen un coste bastante accesible para cualquier empresa, además de contar con 7 días de test de la aplicación, con lo que en cualquier momento, durante este periodo, puedes echarte para atrás en caso de no estar interesado en mantener la aplicación.  Algunas de estas aplicaciones pueden ser “To do’s”, “Discussions” (para registrar las conversaciones y guardar así el histórico en la herramienta), “Milestones” (o hitos del proyecto), “Calendar” (con sincronización con Google Calendar) , entre otras.

Milestones (Hitos del proyecto) y To Do’s (Tareas) en Freedcamp

Una de las aplicaciones que puedes añadir a tu proyecto en Freedcamp, son los hitos del proyecto o milestones. Al crear un hito de proyecto podrás definir en primer lugar el título, la descripción, el deadline y definir a quien asignar este hito.

Milestones - Online Marketing

El siguiente paso es crear las tareas que estén o no asociadas a los hitos de tu proyecto.  Al crear una tarea en Freedcamp, podrás añadir la persona responsable, la prioridad de la tarea, el deadline, notificaciones a otros miembros del proyecto y podrás relacionar la tarea con un hito del proyecto. Esto es como se ve la ficha de una tarea en la que puedes  añadir comentarios que te permitirá tener el histórico del desarrollo de esta tarea.

Ficha de tarea del proyecto - Freedcamp

 

También puedes subir archivos, pero debes tomar en cuenta que la versión gratuita tiene un límite de 50MB de almacenamiento y 2 MB para alojar archivos.

Adapta la organización de tus tareas a tus necesidades

Si bien los hitos sirven para crear una relación coherente entre las tareas y revisar los temas pendientes de grandes proyectos de forma rápida, en la pestaña de To Do’s podrás ordenarlas en base a tus necesidades. Por ejemplo, en un plan de contenidos te permitirá categorizar todas las tareas asociadas por formato, el desarrollo web podrás categorizar lo por fase de diseño, testing (QA) y puestas en producción.

Además, al hacer la revisión de las tares de cada proyecto, puedes aplicar filtros para ver solo la información que te interesa: por persona asignada, por prioridad o por fecha.  En la parte derecha del proyecto encontrarás  opciones como las personas que forman parte del proyecto, fechas de vencimiento, prioridades y estatus de la tarea. Con estas opciones puedes editar la tarea con la simple acción de arrastrar y soltar cada elemento (ver punto 1 en la siguiente imagen). Un punto final sobre las tareas es que siempre puedes ocultar las que han sido ya completadas(ver punto 2) e incluso exportar tu grupo de tareas para preparar informes de actividad en un Excel:

Edicion de tareas de proyectos - freedcamp

Dashboards, controla el proyecto de forma adaptada

Una de las funcionalidades que más utilizo en mí día a día es el dashboard. El panel de control de todos los proyectos te permite adaptarlo al tipo de información que necesitas en cada momento, a través de la creación de widgets. Al crear cada widget puedes definir qué tipo de información te interesa estableciendo los diversos parámetros.  Por ejemplo si quiero controlar las tareas que tengo asignadas en orden cronológico y que no he comenzado lo definió de la siguiente manera:

Panel de control del proyecto

Puedo tener también un timeline de actividad para poder controlar todos los cambios que hay en los diferentes proyectos en los que participo: progreso de tareas, edición de comentarios, publicación de nuevas tareas, etc.

Para finalizar  una de las opciones de pago que tiene es la realización de un backup que, dependiendo de la importancia del histórico de tu proyecto podrás definirlo en diferentes periodos, por supuesto con un coste diferente.

En conclusión, una herramienta con muchas opciones en la gestión de proyectos y que, a través de aplicaciones que puedes instalar de forma diferenciada en cada proyecto, cuentas con una herramienta de gestión de proyectos a precio muy accesible y adaptable.

Opinión sobre Freedcamp

En esta opinión de Appstorm dan a esta herramienta de gestión de proyectos una calificación de 7/10 y destacan la facilidad para aprender a utilizarlo y que sea gratuito (al menos en la gran mayoría de importantes funcionalidades).

Esta es nuestra valoración global de Freedcamp
  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • Flexibilidad
  • Personalización
  • Precio
4.4
User Rating: 3.5 (2 votes)
Sending

Ivo Campos

International Online Marketing Manager en Augure.com. Puedes seguir mis artículos sobre Marketing en Internet en mi blog

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>