10 Herramientas gratuitas para obtener ideas en la creación de contenido (y 2 herramientas para organizarlas)

Empezamos la última semana de febrero y los equipos de Marketing online empiezan a pensar en el calendario editorial para el próximo mes. La inspiración no es siempre fácil de encontrar y muchas veces necesitamos de elementos externos que nos ayuden a encontrar ideas que puedan permitirnos crear nuestra planificación de contenido.  Hoy hago un resumen de herramientas online gratuitas que pueden servirte para obtener nuevas ideas en la creación de contenido en Internet: no solo ideas sobre temas que puedes escribir, sino también sobre nuevos formatos de contenido, formas de compartirlo y, por supuesto, fuentes que apoyen tus argumentos.  Empezamos:

El generador de temas de Hubspot 

Hay quienes empiezan escribiendo el título del post, otros deciden cuál es el título después de terminar de escribirlo (como yo). Sea cual sea el orden que tomes, esta sencilla herramienta de Hubspot te ayudará en la creación de títulos atractivos y al mismo tiempo de temas de los que podrías escribir. El “pero” que tiene es que actualmente solo funciona en Inglés (siempre con la posibilidad de trabajar en este idioma y posteriormente traducirlo al español).

Hubspot para crear contenido online

Hashtagfy.me – Hashtags relacionados 

Esta  “difícil de pronunciar” herramienta, te permite identificar, en base a una búsqueda de un hashtag, otros hashtags relacionados, y proponiéndote además los Tweets más relevantes que se utilicen con tu hashtag o los relacionados.  Toda una fuente de ideas de lo que comparten los usuarios en Twitter sobre las temáticas que te interesan y otras temáticas relacionadas incluyendo aquellas en las que, a lo mejor, no habías pensado.  

Hashtagify.me -  Buscador de hashtag relacionados

 

Además de darte los resultados de forma gráfica, puedes obtener una tabla con la popularidad de cada hashtag, la correlación con el término que has buscado y las tendencias semanales y mensuales

Hashtagify.me - Crear contenido online

 

Pinterest Interest – Grupos de contenidos en base a intereses

Una funcionalidad nueva en esta red social. Depende cual sea tu sector esta funcionalidad puede ser más o menos relevante en la creación de tu contenido.   Solo debes seleccionar en la parte superior los intereses que estén más relacionados con tu empresa y empezar a ver Pins que puedan inspirarte, sobre todo para la creación de contenido muy visual.

Pinterest Interest - Contenidos agrupados en base a intereses

Ubersuggest.org – Las sugerencias de búsqueda te pueden dar ideas

Cuando no sabes por dónde empezar, lo mejor es responder a lo que buscan los usuarios. Por eso esta herramienta  gratuita, te servirá para tener un listado de las sugerencias de búsqueda  de Google en base a un término que utilices.  Te ofrece las sugerencias de manera general, pero también un listado de sugerencias con la siguiente letra que el usuario empiece a escribir en su teclado.  Puedes seleccionar todas las keywords para guardarlas en un documento o para comprobar el volumen de búsquedas en el Google Keyword planner.  

Ubersuggest - Sugerencias de búsqueda para contenidos

Google Webmaster tools – Encuentra palabras clave no optimizadas

Cuando creas contenido en Internet, intentas optimizarlo para aparecer en las primeras posiciones de Google con una palabra clave específica y sus variaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos, obtienes tráfico a través de otras palabras clave que pueden estar más o menos relacionadas con tu palabra clave inicial.  Utilizando Google Webmaster tools puedes ver algunas de las keywords en la que tu página o blog han aparecido y también el número aproximado de clics que éste artículo ha obtenido con esta palabra clave.  Busca estas palabras clave en “Consultas de búsqueda”, “Páginas principales” y revisa todos los términos en los que no habías pensado antes y que seguramente te pueden dar ideas de nuevos artículos interesantes para tu audiencia.

Google webmaster tools - Herramientas para inspirarte en contenido online

No olvides de verificar los filtros de tipo de dispositivo y búsqueda, y también de la ubicación que te interese.

Filtros en Google WebMaster tools - Herramientas online para contenido

SOCIAL CRAWLYTICS - Conoce cuáles son los contenidos de tu competencia que más se comparten

No podemos estar ciegos a lo que hace la competencia y Social Crawlytics nos ayuda a cumplir este objetivo. Su trabajo se basa en darnos un listado de las páginas más compartidas de un sitio web, así que podemos hacer una búsqueda del sitio web o blogs de nuestros competidores con el objetivo de encontrar cuáles son los artículos, vídeos, documentos, etc. que se comparten más y así poder inspirarnos en crear mejor contenido online y conocer, por supuesto, nuestros puntos débiles.  También, en muchos casos podrás ver quienes son los autores de estos artículos  (una gran funcionalidad que te permitirá ver si tu competencia está trabajando con influencers o conocer más a fondo los autores que generan más interés en los contenidos de tus competidores).  Puedes ver de manera general las redes sociales que funcionan mejor (permitiéndonos también mejorar nuestra estrategia de Social Media), y por cada artículo, saber cuántas veces ha sido compartido.  Es gratuita aunque tiene un límite por créditos.

Social Crawlytics - Conoce los contenidos exitosos de competencia

Mi recomendación es descargar los datos en Excel y así poder analizar mejor los datos.

Google+ What’s hot

Google+ no es un red social con una presencia masiva de usuarios como Facebook, y por esta razón, en mi opinión, es lo que la hace más interesante.  Al haber menos usuarios, los que se encuentran ahora mismo en ella, son personas que en su mayoría generan y comparten contenido de calidad.   Una de las funcionalidades de esta red social que pueden servirte para inspirarte en crear contenido online  es “What’s Hot”: encontrando las tendencias o contenidos más compartidos y comentados.

Google Plus contenidos relevantes

No solo podrás ver las tendencias de la red social sino que podrás hacer búsquedas por hashtags y así encontrar tanto artículos que hayan sido publicados utilizando este hashtag, como también hashtags relacionados.

Google+ - buscador conenidos con hashtags

ZITE – Curación de contenidos en el móvil

Se trata de una aplicación para iOS , Windows Phone y Android en la que puedes establecer las temáticas que te interesan y así recibir artículos relevantes, compartirlos directamente desde el móvil.  Es difícil encontrar artículos en español, sin embargo merece la pena, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de contenido que podemos encontrar hoy en día en Internet.

Herramientas contenido online zite

 

 

RT.ly – los contenidos en Internet que más clics tienen 

Herramienta online basada en el contenido que se comparte utilizando Bit.ly. Básicamente te ofrece un listado de contenidos que tienen más clics teniendo en cuenta las estadísticas del acortador de URLs.  Puedes hacer búsquedas por categorías o con palabras clave específicas.

Herramientas contenido online Rt.ly

TOPSY – monitorización de artículos, tweets, vídeos….

El buscador social recientemente comparado por Apple, tiene como principal funcionalidad buscar contenido online altamente compartido (sobre todo en Twitter).  Para hacer una búsqueda relevante, mi recomendación es seleccionar “Links” en los filtros. Así eliminas el ruido que puedes encontrar en Twitter y te concentras solo en artículos.

Topsy - Buscador de contenidos relevantes

Y si después de obtener inspiración para tus contenidos no sabes cómo organizarlos:

Pocket – Guarda los artículos para el mejor momento 

Junto con Zite, Pocket se convierte en una aplicación potente para gestionar la búsqueda de contenido en Internet. Principalmente su funcionalidad se basa en guardar los artículos para poder leerlos posteriormente, sea desde otro dispositivo donde tengas conectada tu cuenta (o descargada la aplicación)  o incluso para leerlo sin conexión a Internet.  Funciona mucho mejor con Android que con iOs ya que en este sistema operativo se integra con casi todas las aplicaciones de las que puedas guardar artículos.

Herramientas contenido online pocket

Kippt.com – Guarda y comparte tus artículos con tu equipo

Cuando varias personas del equipo crean contenido, Kippt es una herramienta gratuita indispensable. Puedes crear listas públicas y/o privadas  que se puedan compartir con los usuarios que tú elijas. Además, puedes crear un sistema de etiquetas de forma abierta para poder hacer una categorización más granular.  Su extensión de Chrome es bastante útil al momento de incluir artículos en tu cuenta y listas.

Kippt  Herramienta de compartir contenido

Si conoces otras herramientas para conseguir inspiración en la creación de contenido online, no dudes en compartirlas en los comentarios

 

Ivo Campos

International Online Marketing Manager en Augure.com. Puedes seguir mis artículos sobre Marketing en Internet en mi blog

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>