Piktochart – Crea infografías sin ser diseñador

Piktochart es una herramienta online que sirve principalmente para equipos que no tienen los recursos para contar con un diseñador interno o externo o también para bloggers independientes que no cuentan con un presupuesto (o un amigo diseñador muy cercado que les eche una mano), como es mi caso :)

Utilizo Piktochart en su versión gratuita. No lo uso en la empresa en la que trabajo, sino a nivel personal para mi blog.

Uso Herramienta Marketing Online ¿Para qué utilizo Piktochart? 

Para resumir un tema en una infografía más sencilla y fácil de entender

Este fue el caso de la infografía que realicé con respecto a la Indexación semántica latente.  Piktochart te ofrece una variedad muy amplia de elementos para enriquecer el contenido que deseas publicar.

En su versión gratuita, Piktochart te ofrece 7 diferentes plantillas más la posibilidad de empezar desde cero. Una vez elegida la plantilla, todo es cuestión de completar la información que deseas y adaptarlo a tus necesidades.

Piktochart - herramienta para crear infografias

Plantillas para crear Infografías en Piktochart

En la opción de Añadir (Add), cuentas con un menú que te permite incluir elementos gráficos (imágenes e íconos predefinidos, o subir tu propia imagen), texto y además cambiar el fondo de la infografía.

Piktochart - pasos para crear infografias

Al momento de escribir o hacer modificaciones de los elementos, cuentas en la parte superior con un menú muy similar a WordPress o a Word, para poder hacer los cambios que desees de manera muy sencilla.

Menu para crear infografias piktochart

Menu en la fase de diseño de la infografía en Piktochart

 Si debes mostrar datos en tu infografía, esta herramienta te puede ayudar

Uno de los bloques que me parece que tiene muchísimo potencial es el de herramientas (Tools).  Con éste, tienes la opción de insertar vídeos, mapas con datos demográficos, líneas (nuevo) y gráficos.  Esta última opción, te ofrece una amplia variedad de gráficos:

Piktochart - grafico en infografia

Insertar un gráfico de datos en la infografía

E incluso puedes importar datos de Google Drive:

Piktochart - datos de google drive

En la fase de publicas, Piktochart te permite varias opciones en la versión gratuita. En primer lugar, poder tener tu infografía en formato PNG, JPG y también en PDF (en beta)  y en diferentes tamaños. También puedes tener el código para embeberlo directamente en tu blog o web y para publicarlo en las redes sociales (aunque estas dos últimas opciones no las recomendaría porque la infografía queda alojada en la web de Piktochart y no en tu web, perdiendo oportunidades que ésta gane popularidad).

Piktochart - publicar infografia

 Limitaciones Herramienta de Marketing OnlineLimitaciones de Piktochart

Por mencionar alguna limitación, en algunas plantillas el sistema funciona a través de bloques, lo que lo que disminuye la flexibilidad de la plantilla. Pero no es grave y también tienes siempre la opción de empezar desde cero.

Piktochart - bloques de infografia

Sistema de bloques en una de las plantillas de Piktochart

Comentarios Herramientas Marketing Online¿Qué opinan otros te Piktochart?

En un post reciente, María Lázaro presenta los datos de las redes sociales a través de una infografía hecha por ella misma utilizando Piktochart.  Os comparto su recomendación en Twitter:

 

Luis Hernández realiza una infografía justamente para explicar cómo funciona Piktochart sus ventajas el único inconveniente que encuentra: que solo existe la versión en inglés.

Ivo Campos

International Online Marketing Manager en Augure.com. Puedes seguir mis artículos sobre Marketing en Internet en mi blog

You may also like...

4 Responses

  1. Guadalupe Cervantes says:

    Me parece una herramienta fantástica y muy útil tanto que puede ser usada por muchas personas que no necessriamente tiene que ser o buscar a un diseñador.

  2. Danira Hernández says:

    Excelente herramienta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>