Supermetrics – crea informes de Marketing Online en Google Drive

Hace poco descubrí Supermetrics, un complemento (add-on) de Google Drive para las hojas de cálculo con el que puedes conectar tus cuentas de Google Analytics, Adwords, Facebook, Twitter, Webmaster tools, Bing y tu propia base de datos para crear informes de toda tu actividad de Marketing Online.

Supermetrics se define como una herramienta para automatizar el proceso de informes y con un coste de entre 19 y 39€ por cuenta (mira aquí sobre precios y más productos), puedes automatizar el largo proceso de creación de informes. En mi caso utilizo la versión para Google drive que es gratuita.

¿Cómo empezar a utilizar Supermetrics en Google Drive?

En primer lugar entra en la página de Supermetrics de Google y haz clic en GRATIS

Instalación Supermetrics

Una vez finalizada la instalación deberás crear una nueva hoja de cálculo en Google Drive, ir al menú de Add-ons > Supermetrics > Launch. Esto abrirá el menú para conectar todas tus cuentas y crear tus consultas.

Iniciar Supermetrics  Conecta todas las cuentas de las cuales quieras exportar tus datos

Conectar cuentas a Supermetrics

 ¿Cómo puedes utilizar Supermetrics?

Accede a varias métricas de tu actividad online en un solo documento

Al conectar las cuentas principales de tu actividad online, puedes crear dashboards o informes que te permiten, a simple vista, seguir tus resultados de la semana, mes, o de una acción en concreto. Además de tablas ofrecen una amplia variedad de gráficos para mostrar de forma más agradable tus datos.

Supermetrics crear informes y dashboards

Actualiza tus informes casi de forma automática

Después de montar tu informe o dashboard, cuentas con el botón de “Refresh” que te permite actualizar sus datos en base a nuevas fechas que hayas definido o cambios que hayas realizado en las peticiones (queries).

Supermetrics actualizar informes

 

Descarga rápidamente un informe de tus palabras clave o enlaces entrantes

Con Webmaster tools, puedes programar un informe de las palabras clave, (CTR, clics e impresiones) para el periodo que desees (tomando en cuenta la limitación de los 90 días del informe en Webmaster tools)  y comparando también la evolución con otro periodo que definas. 

Supermetrics informe de palabras clave

Comparte fácilmente tus informes

Una de las ventajas que estos informes estén en Google Drive es que puedes compartirlos con tu equipo definiendo permisos de modificación o solo de lectura. La ventaja adicional es que, aunque en el documento original estén conectadas todas tus cuentas, al momento de compartirlo éstas no se encuentran conectadas por defecto, sino que se debe ingresar el usuario y contraseña para poder acceder a datos.

Limitaciones de Supermetrics 

La principal limitación la encuentro con Twitter. En lugar de ofrecerte cifras de tu cuenta, te permite simplemente realizar búsquedas de tuits en base a palabras clave. Imagino que esto evolucionará en cuanto esta red social provea acceso a una API de Twitter Analytics o cuando Supermetrics realice algún acuerdo con SocialBro o Hootsuite.

Supermetrics búsquedas de tuits

Opiniones de Supermetrics

Oriol Farré hace una pequeña introducción sobre Supermetrics, y otros Add-ons, en Marzo de este año, comentando algunas limitaciones y errores. Esperamos un update sobre el uso que le está dando ahora :)

No hay muchos artículos más de Supermetrics (o no he conseguido encontrarlos), pero puedes ver los comentarios en inglés en la propia página del complemento donde destacan la reducción del tiempo que les ha supuesto esta herramienta y también de la maravilla de integrar varias cuentas en un solo documento.

Ivo Campos

International Online Marketing Manager en Augure.com. Puedes seguir mis artículos sobre Marketing en Internet en mi blog

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>